SÓFOCLES

Material para el Docente  [-- LEER MÁS... --]
Época   : Época Ática
Periodo         : De formación (480 hasta 323 a.NE.)
Nacimiento   : 496 a. C. Colono
Fallecimiento   : 406 a. C. - Atenas
Género literario: Dramático - poesía

Nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 495 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C.
En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

PRODUCCIÓN LITERARIA

Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa.
Serie de Edipo
- Edipo Rey (430 al 415 a.C.)
- Edipo en Colono
- Antígona (posteriores a 441 a.C.)
Otras Obras
- Áyax (c. 451-444 a.C.)
- Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.)
- Electra (430 al 415 a.C.)
- Filoctetes (409 a.C.)

Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras.
Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas.

 Indice de literatura peruana