SOMBRAS EN EL AGUA DE JORGE MONTEZA

1. TÍTULO: “Sombras en el agua”
2. AUTOR: Jorge Monteza Arredondo
3. GÉNERO: Narrativo (Cuento)
4. FECHA DE PUBLICACIÓN: Primera edición, 2011
5. IDIOMA: Español

“Sombras en el agua”

Hay básicamente dos tipos de cuentos en este libro. En primer lugar, están los protagonizados por niños, en los que la fantasía y los mitos parecen mezclarse con la realidad, para generar atmósferas irreales y cargadas de lirismo.
Es el caso de “Illa”, la historia de un niño campesino que cree “que la sombra de uno bajo la luna es el fantasma de su muerte”, y que remite directamente a algunos cuentos del realismo mágico, como el famoso “Macario” de Juan Rulfo. En la misma línea están “Muchacha de espejos rotos” y “El parque de Joel”, así como los textos de temática onírica.
El otro grupo de cuentos de este libro está protagonizado por adultos y tienen la estructura de los relatos policiales, respetando las rígidas reglas del género, como la del final sorpresivo. Destacan aquí “Cartas a Aymel”, “Nos iremos” y “El Sol”, que guardan más afinidad con los cuentos antes mencionados, por lo cuidado de la prosa o el recurso a lo ambiguo y lo fantástico. Con ellos Monteza demuestra que es un escritor que, pesar de ciertos relatos fallidos, tiene ya una personalidad literaria claramente definida.