CRIMEN Y CASTIGO

TEMA:

La relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano. Es el estudio psicológico de un crimen.

ARGUMENTO

Sentado en un parque, el estudiante de Derecho Rodión Romanovich Raskolvikov planea un robo para que así con el dinero pueda continuar sus estudios y supuestamente también ayudar a Pulqueria su madre, y a su hermana Dunia a la que liberaria de un matrimonio forzado por el interés. Premunido de un hacha se dirige a la casa de la usurera Aliana Ivanovna, ser maligno que, como un piojo, chupaba la sangre de los necesitados; ella, desconfiada, le abre la puerta y al darse cuenta de las intenciones reales de Radión ya es muy tarde; Aliona voltearia sólo para que el hacha le partiera la cabeza. Inexperto, Rodión había olvidado cerrar la puerta con seguro; solo así, habría podido ingresar Isabel la hermana de la usurera, aterrorizada no tuvo tiempo ni siquiera para gritar ya que Rodión le asestó 4 hachazos dejándole tendida; aprovechó luego para coger una bolsita que la anciana llevaba en el cuello, y con unas llaves abre un baúl sacando de él unas alhajas... y después de unos momentos angus¬tiosos, pues tocaban la puerta... huye sin ser visto no dejando huella alguna que lo delatara.
Esconde luego lo robado debajo de una piedra y se encuentra pronto en ese cuchitril que le servía de habitación; allí, en medio de una terrible soledad, sufrirá los embates de su conciencia y de un estado que tipifica al criminal no avezado que acaba de delinquir. Dostoievsky describe a Rodión que va desde la normalidad, pasando por el nerviosismo, inseguridad, lagunas mentales, estado febril hasta el paroxismo de la locura, para recuperar luego la ecuanimidad y no entender cómo no pudo desaparecer las huellas de sangre que manchaban sus zapatos, las que tenia en la basta de su pantalón y en el forro de sus bolsillos.
Razumikin, su amigo, tampoco no entiende su estado febril cuando lo visita. Sólo confiará su secreto a Sonia, una jovencita que se había prostituido a instancias de su madrastra Catalina, pues su padre el borracho Marmeladov los habla sumido en la peor miseria. Ella le aconseja que se entregue a la polida; a la postre, Sonia le acompañada a los trabajos forzados en Siberia cuando es condenado, como una muestra de amor al delirante Rodión.
Sólo el Juez de Instrucción Porfiri Petrovich sospecha de él y le va cerrando en el círculo de su culpabilidad. Rodión no se sentía culpable de nada; ya que creía que con el crimen de la usurera, él habla liberado a la humanidad de un ser maligno, dañino; sólo se culpaba de haber fracasado, pues profesaba la "Teoría del Superhombre" con la que, según él, la sociedad estaba dividida entre los hombres vulgares que estaban irremediablemente condenados a soportar las leyes y los hombres excepcionales, que podían transgredir, sin castigo, las leyes; entre éstos últimos se encontraba él, por eso no se arrepentía de nada y confiaba regresar de Siberia una vez pagado su crimen.

PRÁCTICA

01. “Historia de amor de un humilde funcionario estatal, en la cual el autor considera las circunstancias de las pobres víctimas”, se refiere a su primera obra:
a. “Memorias de la casa de los muertos”
b. “Pobres Gentes”
c. “Humillados y ofendidos”
d. “Crimen y Castigo”
e. “Los Hermanos Karamazov”

02. “Raskolnikov y Alena”, son personajes de:
a. “Pobres Gentes”
b. “El idiota”
c. “Crimen y Castigo”
d. “Los Hermanos Karamazov”
e. “El jugador, y los endemoniados”

03. “La relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano. Es el estudio psicológico de un crimen.” Es:
a. La problemática del personaje principal
b. Es el tema de “Crimen y castigo”
c. La problemática de los pobladores de San Petersburgo
d. Es el tema general de las obras de Dostoievski.
e. Ninguna es correcta

04. El autor de “Crimen y castigo es”:
a. Español
b. Alemán
c. Ruso
d. Siberiano
e. Francés

05. ¿Qué técnica literaria utiliza Fedor Dostoievski en sus obras?
a. Los vasos comunicantes
b. Las cajas chinas
c. Narración el primera persona
d. El monólogo interior

06. El protagonista de “Crimen y castigo” es condenado a:
a. El ahorcamiento
b. Trabajos forzados en una prisión de la Siberia
c. La cárcel en Moscú
d. Roma

07. Marca la alternativa compatible con el personaje “Marmeladov”:
a. Bebe licor en un bar con Porfirio.
b. Tenía una hija con tuberculosis.
c. Muere a causa del mucho alcohol que bebía.
d. Tenía tres hijos y una esposa con tuberculosis

08. “Crimen y castigo” es una novela de tipo:
a. Social
b. Psicológica
c. Política
d. Sentimental

09. “Crimen y castigo”, pertenece al género literario:
a. Narrativo
b. Lírico
c. Dramático
d. Épico
e. Ensayo

10. Especie literaria de “Crimen y castigo”:
a. Cuento
b. Novela de caballería
c. Novela psicológica
d. Drama
e. Historia